Las herramientas ISO son imprescindibles para los sistemas de gestión de compliance.
En los últimos años el tema de normalización ha generado la aparición de diferentes estándares internacionales de cumplimiento normativo. De hecho, hoy en día existen diferentes estándares . Uno es la norma ISO 37301:2021 ,sobre sistemas de gestión de cumplimiento, otra es la norma ISO 37002:2021 ,sobre sistema de gestión de denuncia de irregularidades; la norma 37001:2016 sobre sistemas de gestión anticorrupción; y la norma ISO 37000:2021 sobre gobernanza de las organizaciones.
Las herramientas ISO son un conjunto de estándares y normas desarrollados por la Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés) que se utilizan en una amplia variedad de campos, incluyendo la gestión de la calidad y la gestión de la seguridad y la salud en el trabajo. Estos estándares y normas son importantes para la gestión de compliance debido a que establecen unos criterios comunes y unos requisitos mínimos que las organizaciones deben cumplir para garantizar que están cumpliendo con las leyes y regulaciones aplicables en su campo de actividad. Además, las herramientas ISO también pueden ayudar a las organizaciones a mejorar su eficiencia y competitividad, por esta razón el cumplimiento constante de las obligaciones de compliance es imprescindible , no una opción.
Un sistema de gestión de compliance brinda a las organizaciones un conjunto de herramientas (políticas, procesos y controles)que les ayudará establecer y mantener una cultura de compliance, puedo afirmar que las normas juegan un papel fundamental en el sistema de cumplimiento en una organización. Por esta razón, algunas organizaciones consideran que una certificación es el motivo de la implementación de una norma ISO, esto no deberia ser así, sino la correcta implementación de un sistema de gestión compliance que debería estar alineado a los requisitos de las normas ISO.
Un sistema de gestión de compliance es una herramienta que genera valor en las organizaciones, apoya en el logro de la dirección estratégica, permite evidenciar ante las partes interesadas que todo lo planificado se ha ejecutado tomando en consideración el cumplimiento de sus obligaciones.