¿Por qué es importante un sistema de gestión para la continuidad del negocio, basado en la ISO 22301?
Durante mis años de experiencia como profesional en normas ISO, he observado que las organizaciones buscan cumplir los objetivos de corto plazo y no se enfocan en la sostenibilidad del negocio. De ahí, parte el interés del establecimiento, implementación, mantenimiento y mejora de un Sistema de Gestión de la Continuidad del Negocio, el cuál busca incrementar la capacidad de respuesta ante eventos disruptivos. Es importante que el personal de Alta Dirección, rompa los paradigmas de falsa impresión de seguridad y sea consciente que están expuestos a diversos tipos de desastres (financiero, personal, organizacional, tecnológico y natural). Para incremetar la probabilidad de éxito de nuestro Sistema de Gestión y estar preparados ante los escenarios de riesgo, debemos contar con personal competente, entrenado y consciente de su rol no solo dentro de Sistema de Gestión, sino de los Plan de Continuidad del Negocio. Son pocos los Gerentes, que se llegan a familiarizar con el contenido de los planes y procedimientos, o lo que es peor, es el único personal que desconoce su existencia, y su falta de compromiso se convierte en un gran obstáculo para la eficacia del Sistema de Gestión.
Un plan de continuidad del negocio, no solo te garantiza la sosteniblidad de la organización, sino también busca crear un ambiente laboral motivado que permita el cumplimiento de los objetivos estratégicos. Asimismo es un trabajo de los lideres, quienes deben de diseñar estrategias para dar respuestas de manera oportuna ante situaciones de crisis, la planificación de actividades y procesos que se esperan seguir en caso se detecte un evento alterador, estos procesos deben ser revisado y actualizados, para asegurar el cumplimiento de las estrategias. Una adecuada estrategia depende del seguimiento y revisión del contexto, análisis de impacto en el negocio y evaluación de riesgos, lo cual permite asegurar su alineación con las necesidades y expectativas del negocio.
Ahora sí, podemos confirmar que la gestión de la continuidad del negocio es nuestro mejor aliado para prepararnos a posibles crisis y lograr minimizar el impacto que pueda generar un incidente. Les recomiendo implementar, mantener y evaluar, por lo menos, sus Planes de Continuidad de Negocio, esto les permitirá estar preparados ante un evento disruptivo y reanudar su servicio en un tiempo que el impacto no afecte la dirección estratégica de la organización; en caso que la organización considere conveniente, puede dar el siguiente paso que es implementar y certificar su Sistema de Gestión de la Continuidad del Negocio.